La Agencia Córdoba Innovar y Emprender busca promover el flujo de capital emprendedor para las iniciativas en innovación tecnológica dentro de esa provincia. Cuáles son las formas de invertir y los destinatarios posibles.

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender abrió una convocatoria para el Fondo de coinversión que tiene por destino a los emprendimientos que se realicen en la provincia.

La iniciativa surgida a través de la firma, en conjunto con los Ministerios de Agricultura y Ganadería y el de Ciencia y Tecnología, consiste en un fondo de capital emprendedor de 10 millones de pesos, bajo la modalidad de coinversión con el sector privado. Estos son inversores “ángeles” y organizaciones de capital emprendedor (aceleradoras y fondos).

La iniciativa tiene como objetivo promover el flujo de capital emprendedor en emprendimientos dinámicos e innovadores agtech de la provincia de Córdoba, a través de la coinversión pública en estadíos semilla y temprana.

El presidente de la Agencia, Diego Casali, expresó su opinión al respecto en relación a la iniciativa del otorgamiento del fondo de capital. “Córdoba puede producir tecnología para el mundo, porque tenemos la industria del conocimiento, el desarrollo tecnológico y el campo para hacer los testeos. Para impulsar esta articulación, desde el Gobierno de la Provincia, fomentamos el flujo de capital emprendedor”, dijo,

En cuanto a los destinatarios del Fondo, es exclusivo para los emprendimientos agtech: cualquier actividad con fines de lucro desarrollada en la provincia de Córdoba por una persona jurídica cuya fecha de constitución no exceda los siete años, que tenga un alto componente de innovación y cumpla con los requisitos previstos en las Bases y Condiciones, y que requiera inyección de capital y asistencia técnica para su crecimiento.

LOS INVERSORES

Para invertir, se podrá llevar a cabo por medio de dos caminos diferentes: a través de inversores ángel y por medio de instituciones de capital.

En cuanto a la primera modalidad, se trata de aquellas personas físicas que inviertan en el emprendimiento y se comprometan a brindar mentoreo y acompañamiento para el logro de sus objetivos.

En particular, se le otorgará valor adicional a la experiencia previa en inversiones de riesgo y desarrollo profesional.

Por otro lado, podrán realizarse inversiones a través de 10 instituciones en capital emprendedor adheridas (Alaya Capital Partners, Cites, Glocal, GridX, Incutex, Kalei, Innova SV, Nesters, NXTPLabs y The Yield Lab).

Este segundo tipo de inversión tiene por finalidad aportar recursos propios o de terceros a un conjunto de emprendimientos. En el caso de que la institución no se encuentre radicada en Córdoba, deberá contar con el aval de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap).

Lee también:

Por su parte, la Agencia coinvertirá al emprendimiento en igual monto que el inversor privado. En la primera modalidad mediante el inversor ángel, entre 1.000.000 y 2.000.000 de pesos como máximo.

En tanto, en la segunda modalidad, lo hará con las instituciones en capital emprendedor, con un único monto de 2.000.000, en concepto de Asistencia Financiera Mejor Fortuna (AFMF).