El programa provincial Córdoba Emprendedora sigue apoyando los proyectos de emprendedores locales.

A fines de noviembre pasado, el Gobierno de la Provincia lanzó Córdoba Emprendedora, una iniciativa del Ministerio de Empleo y de la Economía Familiar para potenciar la cultura emprendedora local a través del estímulo, sostenimiento y consolidación del ecosistema emprendedor.

Una de las reparticiones que lleva adelante las acciones del programa es la Dirección General de Promoción del Desarrollo Emprendedor, perteneciente a la cartera liderada por Laura Jure.

La dirección está a cargo de Natalia Yubel y se trabajan los cinco ejes sobre los cuales se basan todas las acciones de Córdoba Emprendedora: la sensibilización emprendedora, la capacitación continua al emprendedor, el mentoreo y el apoyo técnico, el potenciamiento y la visibilización y el financiamiento.

Respecto del financiamiento, se lanzó una línea de hasta 250 mil pesos a tasa cero con hasta tres meses de período de gracia y a devolver en hasta 15 cuotas.

Uno de los puntos fuertes de Córdoba Emprendedora son las capacitaciones que han tenido una gran aceptación por parte de los protagonistas del sistema emprendedor local. Por ejemplo, uno de los primeros ciclos realizados fue sobre transformación digital que constó de cinco encuentros y tuvo más de 20 mil reproducciones en el canal de Youtube del Ministerio de Coordinación.

Posteriormente, se realizaron capacitaciones para emprendimientos de triple impacto, para mujeres emprendedoras, sobre ventas digitales, sobre desarrollo personal, y sobre innovación y creatividad, entre otras.

Natalia Yubel, indicó que: “Hemos trabajado desde marzo hasta ahora de manera virtual, con distintas propuestas que han tenido amplia aceptación entre los emprendedores. Hemos receptado muchísimas postulaciones en aquellos programas que trabajamos abriendo convocatorias y seleccionando grupos porque eran propuestas más personalizadas, y requerían un seguimiento y de un acompañamiento. En otros casos trabajamos con programas que se transmitieron por el canal de Youtube, que eran más masivos y permitían llegar a mucha más gente”.

También se realizó el Emprendetón 2020 durante noviembre en el que se anotaron 750 emprendedores locales. Fue una maratón colaborativa en el que los participantes trabajaban en equipos para identificar problemas y desafíos de la vida emprendedora, para luego proponer soluciones a esas dificultades.

Objetivos 2021

Desde la Dirección General de Promoción del Desarrollo Emprendedor se está trabajando en un mapeo de instituciones del ecosistema emprendedor en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo principal es identificar a todos los actores del emprendedorismo, escuchar sus voces, conocer cómo vivieron y viven esta pandemia, y qué dificultades han atravesado.

En una segunda instancia, que se está trabajando actualmente, se van a mapear las voces de los emprendedores. De esta manera, se poseerá la información para generar políticas públicas con la mira puesta en el fortalecimiento del emprendedorismo.

Lee también:

Como objetivos para este año, Natalia Yubel indicó que: “En el marco de Córdoba Emprendedora, este año queremos seguir trabajando de manera articulada con otras reparticiones de Gobierno y con actores de la sociedad civil cuyas agendas busquen potenciar al emprendedorismo”.

En este sentido, agregó que se dará continuidad a las capacitaciones llevadas a cabo pero que buscarán hacer mucho foco en dos variables: brindar al emprendedor habilidades que contribuyan a su desarrollo personal; y brindar herramientas a través de capacitaciones que hagan crecer los emprendimientos. De esta manera, se continuará apuntalando el desarrollo emprendedor local.