¿De qué se trata? ¿Por qué la aplicación fue furor entre los usuarios que decidieron no usar el servicio de mensajería de Mark Zuckerberg? 

La aplicación de mensajería WhastApp está siendo actualizada en varios países en sus términos de servicio y política de privacidad, que no fueron bien recibidas por parte de varios de sus usuarios.

Varias personas, ante esta nueva actualización buscaron apps alternativas de mensajería instantánea y una de ellas fue aconsejada por Elon Musk, y se trata de Signal. 

Signal 

El empresario que en el 2020 envió varios naves SpaceX al espacio para ampliar las redes de conexión, le recomendó a sus seguidores por medio de Twitter, que utilicen la app llamada “Signal”. 

“Usen Signal”, escribió en su cuenta personal Elon Musk. A los pocos minutos, la aplicación reportó problemas en la verificación de números de teléfonos de cuentas nuevas. 

¿Qué es Signal?

Signal es una plataforma de mensajería instantánea que puede ser descargada en cualquier dispositivo móvil que cuente con sistema iOS y Android. Asimismo, la app es tan popular como WhatsApp y Telegram, pero más que nada en países europeos.

La plataforma birnda una eleveda privacidad a sus usuarios, que según indican expertos de la tecnología, es casi imposible interceptar los mensaje como sucede con otras aplicaciones. 

El portal Xataka, detalló que la popularidad de Signal inició en 2015 cuando Edward Snowden, un reconocido consultor de tecnología estadounidense y ex empleado de la CIA, la promocionó al asegurar que era la app que utilizaba a diario.

Lee también:

Ya pasado un año,  la plataforma lanzó de manera oficial su versión para escritorio siendo un éxito rotundo en Estados Unidos y varias partes del mundo. La app cuenta con un protocolo de cifrado de extremo a extremo (cómo ocurría anteriormente con WhatsApp), llamado Open Whispers System. 

Con estas características, los mensajes que se envían en plataforma, ya sean escritos, audios, imágenes o videos están cifrados desde que sale del emisor, hasta que llega al receptor, de tal manera que si algún extraño logra interceptar el mensaje no podrá leerlo.

¿Cómo funciona Signal?

La estructura de Signal es muy similar a la de otras apps de mensajería instantánea; es decir, que si usas WhatsApp o Telegram no será complicado adaptartse a esta plataforma que ya es una de las más descargadas en dispositivos iOS y Android.

Una vez instalado Sginal y su ingreso, solo se debe aceptar su licencia, brindar permisos para acceder a los contactos y notificaciones del smartphone. Luego, se deberá registrar el número de teléfono, colocar una foto de perfil, si se desa y un nombre de identificación.

A continuación se debera crear un PIN (clave) de seguridad con el cual la cuenta de Signal estará cifrada dentro de los servidores de la app. Esto hace que cuando se intale el aplicativo en otro equipo puedas hacer uso de tu cuenta con tu nick, contactos, grupos e incluso personas que bloqueaste.