Por Jorge L. Atencio Director General Infopymes

Si estás pensando en crear un ecommerce y vender tus productos por internet, en esta nota te contamos cuáles son los rubros que mejor han funcionado en el 2020. También te contamos cuáles son las 5 claves para que empieces con el pie derecho.

Los rubros que más se han destacado en el 2020 son:

  • Indumentaria
  • Calzados Accesorios
  • Productos fitness
  • Cosméticos
  • Muebles y decoración

Esos son los rubros que encabezan la nómina de lo más buscado por el sector minorista del comercio electrónico de América Latina

El sector minorista del comercio electrónico en América Latina alcanzó una facturación de 74.800 millones de dólares el año pasado, según reveló un informe de Statista, portal de datos de mercado y consumo.

Lee también:

5 CLAVES PARA EMPEZAR A VENDER ONLINE

1) Diseño del sitio

Independientemente de la plataforma que se elija para ofrecer los productos por internet, es muy importante que el diseño de la tienda online sea acorde a la imagen de la marca

Guardar criterio entre los colores y las formas preexistentes va a lograr una armonía estética en el ecommerce que puede ayudar a crear una mejor y más placentera experiencia de usuario, además de darle mayor coherencia y presencia a dicha marca.

2) Información del producto 

En el comercio electrónico, los consumidores no pueden acceder físicamente al producto que quieren comprar. Esto quiere decir que no pueden comprobar la calidad de su material ni la suavidad de su textura, por ejemplo. Por ese motivo, es clave ofrecerles toda esta información desde la página de producto y, así, ayudarlos a que puedan definirse más rápido por la compra.

La fotografía de producto, por un lado, debe ser de alta calidad, mostrando distintos ángulos del artículo y, si es posible, en contexto, así le da una idea al potencial cliente de cómo puede utilizarlo (esta estrategia funciona muy bien para productos de decoración, por ejemplo).

La descripción del producto, por otro lado, debe contener la mayor cantidad de datos posibles como el tamaño, el tipo de material, los colores disponibles y toda información importante del artículo. Además, si se trata de indumentaria, calzado y accesorios que contemplen talles, es muy importante sumar una tabla de talles para brindarle más confianza al consumidor al momento de su elección. 

Lee también:

3) Atención al cliente

En internet, la atención al cliente puede brindarse por diversos canales, pero no es necesario estar presentes en todos sino solo ofrecer los que el negocio sepa que va a poder atender. Este consejo es clave para evitar frustraciones de los compradores.

Actualmente, los canales online de atención al cliente más utilizados son:

  • WhatsApp
  • Mensaje directo en Instagram
  • Chat en la tienda online
  • Mail

4) Métodos de pago

Ofrecer diferentes medios de pago y brindarle al potencial cliente la libertad de elegir el que prefiera es fundamental al momento de empezar a vender por internet.

En general, los medios de pago online se dividen en:

  • Pasarelas de pago (como Mercado Pago o Todo Pago)
  • Transferencia bancaria
  • Efectivo (contraentrega del producto, o en el local físico)

Una vez elegidos los medios de pago, es recomendable hacer una compra de prueba en la tienda para asegurarse que todo funcione a la perfección.

Lee también:

5) Métodos de envío

El medio de envío es una solución logística para acercar los pedidos a los clientes y, dependiendo de la plataforma que se elija, las opciones pueden variar, ejemplo Mercado Libre, Tiendanube, Correo Argentino etc.