Un repaso por los anuncios más interesantes de la convención de tecnología más importante del mundo que, por el coronavirus, este año fue totalmente online.

CES 2021 llegó a su fin, en lo que fue su primer experimento en un mundo con coronavirus. Luego de mudarse de Las Vegas al formato totalmente digital, las compañías se tuvieron que adaptar a contar sus novedades vía streaming y hubo algunos anuncios interesantes, otros curiosos y, por supuesto, las propuestas bizarras de siempre.

Entre los inventos más “eye candy” que se presentaron, las pantallas enrollables (que fueron la novedad de la feria de 2019) se volvieron más pequeñas: teléfonos celulares.

Además, el coronavirus se llevó la atención de varios gadgets, como un barbijo inteligente de Razer que es todo lo que un gamer pueda soñar: amplificación de voz y hasta iluminación por RGB.

También se presentó un taxi aéreo, una de las propuestas más futuristas que, quizás, lleguemos a ver en una feria de tecnología.

Hubo también avances en  cuanto a asistentes domésticos, como los nuevos robots de Samsung (y uno que hasta nos sirve vino).

Sin más, acá está lo mejor que dejó la Consumer Electronics Shows edición 2021.

La vuelta de las pantallas enrollables, versión teléfonos

El LG Rollable fue presentado el lunes pasado durante la conferencia de la compañía surcoreana.

Pero no fue la única: TLC fue otra de las compañías que se sumaron a esta tendencia, que pasa del “plegable” al que se puede enrollar.

 El problema es que son caros, no bajan de los mil dólares. Pero, al menos se bajaron del precio que se manejaba en CES 2020, que era de 2 mil.

Luz ultravioleta para “matar” al coronavirus en autos

GHSP presentó un nuevo sistema de tratamiento con luz ultravioleta para eliminar los agentes patógenos del coronavirus en los autos.

Es una tecnología que se usa en salas de emergencia y vehículos comerciales (incluso el año pasado tuvimos un desarrollo argentino).

La idea de la compañía es extender su uso a autos personales.

Máscaras con amplificación de voz y RGB

Razer, la marca de periféricos gamer, presentó su versión de barbijo para combatir la diseminación del coronavirus. Como no podía ser de otra manera, tiene iluminación por RGB.

Pero además del detalle estético tiene amplificación de voz, lo que permite que podamos ser escuchados mejor.

Podría ser útil para quienes hablan en situaciones de mucho ruido o ante grandes auditorios.

Frame TV: una tele que parece un cuadro

Samsung presentó su TV para los interesados en el diseño. Se llama The Frame y no es exactamente nuevo, pero sí su tamaño: con apenas 24,9 mm, es más delgado que nunca.

Viene en nuevos tamaños: 32 pulgadas hasta 75, y estos fueron precisamente los presentados en el CES.

Un parlante para la ducha que se carga con agua

Ampere introdujo un parlante que va en la flor de la ducha y permite reproducir música, podcasts o sonidos a través de bluetooth.

Lo interesante es que no necesita cargarse con corriente eléctrica, sino que lo hace con agua. Una tecnología que podría sentar un precedente en la industria.

Gardyn, para cultivar verduras de hojas y más

Gardyn es un dispositivo de jardinería doméstico diseñado para cultivar verduras de hojas verdes frescas en interiores, con la ayuda de inteligencia artificial.

Las semillas se almacenan en “yCubes” que parecen cápsulas de Nespresso, y las torres verticales tienen capacidad para 30 variedades de plantas, incluidos morrones, repollo y tomates.

En la página oficial aclara, eso sí, que están agotados: sold out.

Una máquina que hace helado

En 2019 tuvimos la máquina que hacía cerveza. Ahora, 2021, ColdSnap nos trajo a Keurig, que prepara helado.

Además sirve para hacer margaritas, tragos frapé y batidos de frutas.

La Nespresso del helado.

Robotina, de los Supersónicos, se hizo real

Samsung presentó tres robots hogareños para ayudar en las tareas domésticas.

Limpiar la casa, ordenar y hasta servirnos un vaso de vino (lo cual nos pareció, también, bizarro).

Heladeras “escondidas” o estéticas

Samsung también está a la vanguardia en lo que a heladeras respecta: ¿por qué siempre nuestros refrigeradores son armatostes fríos que desentonan con nuestra cocina?

Ahora la compañía surcoreana presentó una línea que puede tener el color que queramos y que se “esconda” un poco más en medio de los otros muebles.

Refrigerador LG InstaView

El refrigerador InstaView más nuevo de LG tiene una puerta que se abre mediante un comando de voz y un dispenser de agua que usa luz ultravioleta para desinfectar las bebidas: el coronavirus manda en 2021.

Estéticamente es impresionante y ahora también sumaron una suerte de fábrica de hielo con formas que van más allá de un cubito. 

Computadoras: una batalla cada vez más feroz

Fue un año muy fuerte para las novedades en cuanto a PC y PC gaming.

AMD presentó sus nuevos procesadores para laptops y notebooks.

Nvidia, por su parte, dio a conocer su nueva placa de video “para el pueblo”: la Geforce 3060, que podría llegar a ser una opción interesante para el (carísimo) mercado argentino.

Intel, por su parte, presentó su nueva generación de procesadores además de su nuevo logo. 2021 será un año a pura competencia, donde con suerte los usuarios sean los más beneficiados.

Otterbox, el control para jugar en celulares

Otterbox presentó un “clip” para enganchar nuestro celular a un control y poder jugar.

Esto no es menor si se considera que Google tiene el sistema de Stadia para jugar por streaming y que Xbox también tiene el suyo con Xcloud, a pesar de que requieren de buenas conexiones de Internet que en nuestro país son bastante lejanas.

Un avance en el juego “portátil”, donde por ahora manda Nintendo Switch.

Router Linksys con Wifi 6: perforador de paredes

El nuevo router de Linksys pretende ser un perforador de paredes para superar los problemas de conexión wireless.

El AXE8400 es de triple banda y usa Wi-Fi 6, la última generación de Wi-Fi, para un rendimiento rápido y eficiente.

El taxi aéreo se hizo real

General Motors presentó su nuevo Cadillac eVTOL, un taxi aéreo totalmente autónomo. Alimentado por una batería de 90kWh y cuatro hélices, dijeron que es capaz de alcanzar velocidades de hasta 90 km/h.

Además de poder despegar y aterrizar verticalmente, también admite comunicaciones aire-aire y aire-tierra.

Fuente: Clarin