La Guía Salarial Argentina 2021, señala que las perspectivas para este año son negativas.

El Grupo Adecco, filial de la empresa en consultoría integral en Recursos Humanos, presentó los datos de la Guía Salarial Argentina 2021 en donde las empresas manifestaron incertidumbre y el pesimismo para este año.

Los datos señalan que la incertidumbre y el pesimismo son las palabras con las que el 75% de las compañías definen las perspectivas para las remuneraciones en el año 2021.  

Cierre del 2020

Consultados sobre el cierre del año, el 43% confiesa que estable; el 30% con incertidumbre; el 25% con preocupación y el 11% con problemas económicos; en tanto que el 10% cerró un año con menos personal que el anterior. Sin embargo, el 15% dice cerrar el año con inversiones y el 8% con esperanzas.

El 53% de las empresas encuestadas afirmó que la pandemia afectó negativamente la facturación de su empresa. Sin embargo, durante este año, el 33% de las compañías consultadas prevé realizar 2 ajustes salariales, el 27% hará 3 modificaciones y el 18% uno solo en todo el año.

“A la hora de decidir otorgar un aumento de sueldo para los empleados, las empresas utilizan frecuentemente criterios como el desempeño o mérito, el encuadramiento con el mercado (general y/o específico), el aumento del costo de vida, la equidad interna y otros como los ajustes por convenio sindical en pos de evitar o mitigar el solapamiento”, explicó Sonia Enriquez, Gerente de Payroll de Adecco Argentina.

Los sueldos más elevados son los que se abonan en la Patagonia, mientras le siguen respectivamente CABA&GBA, Cuyo, Centro, NOA y NEA.

Lee también:

¿Cuáles serán los perfiles estrella en 2021?

Al preguntarles en qué tipo de perfiles incrementarán su dotación, afirmaron que serán los operativos y de producción (47%), seguido por los comerciales, de marketing y ventas (24%). Luego, los perfiles de IT (20%), los administrativos (12%), y en menor medida, los financieros y contables (10%), y los directivos y gerenciales (5%). Además, el 55% de los ejecutivos afirman que actualmente es mayor la demanda de personal permanente que temporario.

Por su parte, las empresas creen que los perfiles más difíciles de encontrar serán los perfiles de IT (28%), operativos y de producción (25%), y los Directivos/Gerenciales (15%). 

Los perfiles mejor cotizados, según los directores de Recursos Humanos de compañías multinacionales y nacionales, son los de IT, seguidos por los comerciales y luego los ingenieros.