Es la segunda mejora consecutiva mensual. El Índice de Producción Industrial Pymes alcanzó un valor de 78,2 puntos en enero de 2020.

La producción de la industria pyme mejoró un 0,3% interanual según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Si bien la recuperación viene siendo muy lenta, es positivo que al menos en el promedio general, haya dejado de caer”, expresaron desde la entidad.

Con esos datos, el Índice de Producción Industrial Pymes alcanzó un valor de 78,2 puntos en enero frente a un valor de 77,9 en enero 2020.

De los 11 grandes sectores relevados, seis tuvieron aumentos anuales, uno se mantuvo sin cambios y seis finalizaron con bajas. Los rubros con mayor crecimiento fueron los de equipos Eléctricos, aparatos e instrumentos, con un incremento de 10,7%. “Es una de las ramas donde más se siente el menor ingreso de productos importados y cierto efecto incipiente de sustitución importaciones”, expresaron.

La mayor caída anual fue en Calzado y Marroquinería (-10,9%). La CAME argumentó la caída debido a “la baja demanda escolar, y el menor uso de calzado durante el año pasado” .”Cuando la cuarentena redujo tanto la circulación de gente en las calles como los eventos. Eso está demorando el recambio habitual por desgaste”, agregaron.

Lee también:

Expectativas para los próximos meses

Al analizar las expectativas de los empresarios, la encuesta arrojó que “el 76,9% de los industriales espera que en los próximos seis meses las ventas aumenten o se mantengan sin cambios”, mientras que “solo el 7,7% cree que podrían seguir cayendo”. Además, entre las respuestas de los consultados, “el 15,4% no sabe o no contesta, un porcentaje alto que refleja en parte incertidumbre”.

En la descripción por sectores, los que mostraron crecimiento anual en el primer mes de 2020 fueron “Alimentos y bebidas” con un alza de 0,2%; “Calzado y marroquinería” con 1,9%; “Productos químicos” con 11,9%, y “Productos textiles e indumentaria” con 2,3%; mientras que se mantuvo sin variación “Productos de caucho y plástico”.

Los rubros más afectados por el descenso fueron “Minerales no metálicos” con -8,9%, “Material de transporte” con -6,7%; “Productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias” con -2%; “Papel, cartón, edición e impresión” con -0,1%; “Maderas y muebles” con -4%, y “Productos de metal, maquinaria y equipo” con -2,3%.